Huellitas Sanadoras
Las clínicas Bazterrica, Santa Isabel y del Sol, pertenecientes al Grupo Omint, presentaron Huellitas Sanadoras. Se trata de un nuevo protocolo para pacientes internados que permite la visita de mascotas como complemento de los tratamientos médicos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia y el bienestar de los pacientes a través del contacto con sus mascotas.
Beneficios
Estudios médicos demostraron los múltiples beneficios que brinda la compañía de las mascotas en la salud de los pacientes hospitalizados. Entre ellos, se destacan:
– Bienestar del paciente. La interacción con animales puede reducir el estrés y la ansiedad en los pacientes, ayudando a que su recuperación sea más rápida. Acariciarlos o estar cerca de ellos hace que se liberen endorfinas, hormonas que generan sensación de bienestar.
– Reducción del aislamiento. Las mascotas sirven como catalizadores para la interacción social entre pacientes, familiares y el personal de salud, ayudando a combatir la sensación de aislamiento.
– Distracción positiva. La presencia de mascotas puede servir como distracción positiva, ya que puede ayudar a desviar la atención de los síntomas y de la incomodidad, lo que a su vez puede mejorar el estado de ánimo.
Huellitas Sanadoras
El programa Huellitas Sanadoras está disponible para todos los pacientes internados de cualquier edad y área de hospitalización de las clínicas. La visita de las mascotas se puede solicitar contactando al equipo de Calidad y Experiencia de Pacientes.
Al respecto, Yesica Maio, supervisora de Calidad y Experiencia de Pacientes de las clínicas, comentó: “Es imposible describir con palabras lo que se percibe en estas visitas. Es una inmensa alegría, una mezcla de emociones y sentimientos. Muchas veces, a partir de esos momentos, es cuando comienza la mejoría y recuperación de los pacientes”.
Mascotas
A su vez, Guadalupe Manzano, analista del equipo de comunicaciones del Grupo Omint, agregó: “Este nuevo proyecto, producido en conjunto con la agencia creativa Niña, tuvo un desafío extra que fue grabar por primera vez a una mascota visitando las clínicas Bazterrica y del Sol. Esto implicó una logística distinta a la que estamos acostumbrados, pero el resultado fue excelente y representó un adelanto de lo que va a ser tener mascotas en nuestras clínicas con este nuevo protocolo. La iniciativa refleja el compromiso del Grupo Omint con la promoción de la salud y el bienestar de los pacientes, considerando tanto los aspectos físicos como emocionales desde una perspectiva integral”.