Los seguros de transporte terrestre de mercaderías
Karina Copello, suscriptora de Mercantil Andina, dialogó acerca de los dos productos que la compañía ofrece para el seguro de transporte terrestre de mercaderías en la Argentina. En ese sentido, la ejecutiva contó que “uno de ellos es la póliza por viaje, en la cual se cubre un viaje determinado. Para ello contamos con un cotizador en la web, el cual permite cotizar y, posteriormente, tener la póliza en formato digital. Por otro lado, ofrecemos una Póliza por Vehículo Determinado, en la cual se cubren las siguientes mercaderías: cereales a granel, fertilizantes a granel, ganado en pie, frutas, legumbres y hortalizas a granel, materiales de la construcción, implementos y maquinarias agrícolas y mercaderías generales de almacén”.
Destinatarios y coberturas
Los destinatarios de los productos son transportistas, consignatarios, fleteros y/o dueños de las mercaderías.
Asimismo, Copello detalló que con la cobertura básica se ampara los daños como consecuencia del choque, vuelco y/o desbarrancamiento del medio transportador; derrumbe; caída de árboles o postes; incendio; explosión; rayo; huracán; ciclón; tornado; inundación; aluvión; o alud.
Respecto de las coberturas adicionales, la directiva puntualizó: “Robo con violencia a las personas durante las operaciones de carga y descarga (seguros a favor de dueños que transporten sus bienes en vehículos de su propiedad); hechos de huelga, lockout, motín o tumulto popular; vandalismo y/o hechos maliciosos; hurto, falta de entrega y desaparición (seguros a favor de dueños que transporten sus bienes en vehículos de propiedad de terceros); y cláusula de eximición de responsabilidad al transportista por carretera (aplicable únicamente a vehículos de propiedad de terceros). Además, dependiendo del tipo de la mercadería, podemos llegar a ofrecer rotura, abolladura, derrame, mojadura, contacto con otras cargas, contaminación y daños provenientes como consecuencia directa de las operaciones de carga y descarga”.
Más características
Respecto de los requisitos de contratación, Copello señaló que “se requiere el nombre del asegurado, número de CUIT o CUIL, tipo de mercadería, suma asegurada y origen y destino del viaje”.
“Para los viajes específicos, la suma asegurada máxima que se permite cotizar por la web es de 100 millones de pesos, mientras que, para la Póliza por Vehículo Determinado, la suma máxima es de 100 millones; para hacienda en pie y para el resto de las mercaderías, asciende a 50 millones. Estos valores son actualizados en forma mensual debido a la situación actual”, explicó.
Comercialización y contacto
Para finalizar, Copello informó que los canales de distribución de Mercantil Andina son la web, los productores asesores y una amplia red de oficinas. Si los interesados son asegurados de la entidad, deberían contactarse con su productor. En el caso de que sean clientes directos, pueden acercarse a las oficinas que están presentes en todo el territorio nacional.